Hoja de Vida

Iris Itzel Arjona de Candanedo

Investigadora
Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas
Nacionalidad: Panameña
Idiomas: Inglés, Español

Estudios Académicos

  • Maestría Logística Empresarial, Universidad Interamericana de Panamá, 2008.
  • Maestría en Administración de Negocios- Énfasis en Mercadeo, Universidad Interamericana de Panamá, 2004.
  • Postgrado en Alta Gerencia, Universidad Interamericana de Panamá, 2004.
  • Licenciatura en INGENIERÍA INDUSTRIAL, Universidad Tecnológica de Panamá, 1998.

Cargos y Funciones

  • Asistente Ejecutivo del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, agosto 2004 a diciembre de 2011. Actualmente, la posición se denomina Coordinadora Administrativa del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas.
    • Funciones:
      • Coordinar los aspectos administrativos que propicien el buen uso de los recursos financieros, humanos y materiales del Centro.
      • Verificar la disponibilidad presupuestaria en las instancias administrativas correspondientes, a fin de asegurar el cumplimiento de las actividades sustantivas del Centro.
      • Coordinar el proceso de elaboración del presupuesto anual en función de las necesidades del Centro.
      • Coordinar las publicaciones científicas, sobre las investigaciones y servicios que desarrolle el Centro.
      • Coordinar la elaboración y presentación de informes o avances de los proyectos que esté realizando el Centro.
      • Mantener en orden equipos y material de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Asistente del Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, mayo 2003 a agosto 2004.
    • Funciones:
      • Coordinar con instituciones u otros departamentos servicios especiales que brinde o solicite la Rectoría.
      • Atender parte de la correspondencia que llega a la Rectoría.
      • Realizar asignaciones especiales solicitadas por el Rector de la Universidad.
      • Responsable de la evaluación de las solicitudes de nombramiento por resolución de los docentes.
      • Atención a estudiantes, profesores y público en general.
  • Supervisor de Servicios Administrativos – Universidad Tecnológica de Panamá-Sede Provisional, febrero 2003 a abril 2003.
  • Jefe de Servicios Administrativos – Universidad Tecnológica de Panamá-Sede Provisional, mayo 2001 a febrero 2003.
  • Asistente en el Departamento de Mantenimiento, agosto 1999 a mayo 2001.
  • Asistente en la Dirección de la Extensión Tocumen, Universidad Tecnológica de Panamá, enero 1998 a agosto 1999.

Docencia

  • Materias en Pregrado:
  • Estadística I
  • Estadística II
  • Metódos Estadísticos en Ingeniería
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Investigación de Mercados I
  • Investigación de Mercados II
  • Comercio Internacional
  • Metodología de la Investigación
  • Formación de Emprendedores
  • Administración

Perfeccionamiento Profesional

  • Curso E-learning en E-learning. Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear. 40 horas. Agosto 2020.
  • Curso Aprender a Moderar en línea: Cómo ser un facilitador virtual. Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear. 21 horas. Abril 2020.
  • Curso Virtual: Cosecha y Cultivo de Agua. Fundación Carlos Slim y avalado por INADEH. 2020.
  • Capacitación en Herramientas de Productividad en el Aula. Universidad Tecnológica de Panamá - Dirección de Innovación y Tecnología Educativa. 40 horas. Febrero 2019.
  • Capacitación en Metodologías Activas en el Aula. Universidad Tecnológica de Panamá - Dirección de Innovación y Tecnología Educativa. 40 horas. Febrero 2019.
  • Curso Virtual en Docencia Superior. Universidad Tecnológica de Panamá - Dirección de Innovación y Tecnología Educativa. 60 horas. Marzo 2019.
  • Seminario Taller: “Storyline 3”. Universidad Tecnológica de Panamá – Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas. 16 horas. Junio 2019.
  • Taller Internacional “Determinación de las Tasas de Erosión en el Canal de Panamá, empleando radionucleidos naturales y artificiales”. Universidad Tecnológica de Panamá – Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas. 40 horas. Mayo 2019.
  • Curso Regional sobre Gestión de Conocimiento. Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA). 20 horas – online (noviembre 2018) y 40 horas presencial (diciembre 2018).
  • Seminario “Herramientas modernas para la gestión de calidad y servicio. Universidad Tecnológica de Panamá – Facultad de Ingeniería Industrial. 40 horas. Enero 2018.
  • Curso: Science Reporting. United Nations University (UNU-MERIT). 24 horas. Octubre 2018.
  • Taller Científico y Tecnológico sobre Suelos Tropicales en Cuencas Hidrográficas de Importancia Nacional: Génesis, Propiedades y Servicios Ecosistémicos. Universidad Tecnológica de Panamá – Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas. 40 horas. Septiembre 2017.
  • Tercer Curso Regional de Capacitación introductorio sobre el Uso de Herramientas E-learning como soporte a la Educación y Capacitación Nuclear. 20 horas – online (junio-julio 2017) y 40 horas presencial (julio 2017). Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA).
  • Seminario Taller: Estudios de Proceso de Fotosíntesis y Respiración de Suelos usando Tecnología de Equipos LI-COR 6400 XT y Li-COR 8100. Universidad Tecnológica de Panamá – Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas. 24 horas. 2016.
  • Seminario Internacional Radiotrazadores: “Aplicaciones en Industria y Ambiente”. Universidad Tecnológica de Panamá – Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas. 40 horas. Febrero 2014.
  • III Jornada Técnica en Gestión de Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos y XII Foro Hídrico “Hacia un Saneamiento Universal”. 8 horas. Octubre 2014.
  • Servicio al Cliente (Un Reto Personal). Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano. 40 horas. 2013.
  • Seminario-Taller: “Técnicas de Radiotrazadores y sus Aplicaciones en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”. Universidad Tecnológica de Panamá – Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas. 40 horas. 2013.
  • Taller para multiplicadores de responsabilidad social en Universidades (RSU). 16 horas. 2013.
  • 5to. Congreso Internacional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos: Visión y Acciones Inclusivas para América Latina”. Agosto 2012.
  • III Seminario Taller de Aplicación de Trazadores Radioactivos en la Evaluación del Funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. 40 horas. 2011.
  • Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación Competitivos con Herramientas provistas por las Redes Avanzadas. Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas. Octubre 2009.
  • Cursos “Implantación de la Norma ISO/IEC 17025:2005”, “Validación de Métodos de Ensayo” y “Evaluador Líder de Laboratorios”. Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Universidad Latina de Panamá. Agosto 2006.
  • Taller “Marco Lógico para el Diseño de Proyectos OIEA 2007-2008.
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 2006.
  • Seminario “Nociones de Propiedad Intelectual”, y “Examinadores de propiedad industrial (marcas)”. Universidad Tecnológica de Panamá. 2005.
  • Seminario Taller Monitoreo y Evaluación Participativa “Escala”. AED Panamá. 2005.

Distinciones

  • Becaría de la Asociación de Ejecutivos de Empres (APEDE) para el Programa Ricardo Galindo Quelquejeu - 2007.

Redes y Enlaces