Docente/Investigadora

Perfil ProfesionalLydia Toppin
Posee grado de Licenciada en Tecnología con Especialización en Programación y Análisis de Sistemas,  Especialiata en Docencia Superior, Maestría en Ciencias Computacionales, Maestría en Gerencia de Proyectos. Es Profesora Catedrática con 38 años de servicios en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Es instructora de la Academia Cisco UTP-FISC y docente a nivel de Postgrado y/o Maestrías y Vice-Decana de Investigación Postgrado y Extensión, Coordinadora de la Unidad de Investigación de Tecnologías Libre. Ha ejercido cargos en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales tales como Jefe del Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras, ha sido Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Redes Informáticas, Coordinadora de Extensión y Relaciones Internacionales, Investigadora de Recursos – Red Internet, Directora de la Red Académica y de Investigación, entre otros. Además ha sido Directora del Centro Internacional de Tecnologá Avanzadas y del Software Libre AIP (CIDETYS-AIP). Ha elaborado programas de estudios tales como el de la Maestría en Ciencias de Tecnología de la Información y Comunicación, la Licenciatura en Redes Informáticas, Postgrado en Comercio Electrónico y Postgrado/ Maestría en Redes de Comunicación de Datos para la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Se le considera como una de las pioneras del Proyecto Internet Panamá; coordinó el Proyecto de la Prensa en Internet, el Museo de Ciencias en Internet, la Red Académica y de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá. Fue Asesora para la implantación de Internet y el Proyecto de Modernización en el Despacho de la Primera Dama de la República, y fungió como Directora Ejecutiva del I Congreso Iberoamericano del Conocimiento Libre,  el primer Congreso de Informática Educativa Especial, entre otros.