Sistema piloto de monitoreo estructural de puentes en Panamá

Este proyecto está orientado a desarrollar una herramienta útil para estudiar el estado estructural de puentes de la red vial panameña. La primera etapa de la investigación consiste en un mapeo preliminar de las condiciones estructurales de los puentes en las principales vías del país. Como segunda etapa se desarrollará un sistema “piloto” de monitoreo, para ponerlo en funcionamiento en 3 puentes en vías importantes del país. Este sistema piloto podrá expandirse a más puentes a nivel nacional. La ejecución de este proyecto será beneficiosa para los servicios de logística, ya que se brindará herramientas útiles para la toma de decisiones sobre al uso y mantenimiento, rehabilitación y reemplazo de los puentes de la red vial. Adicionalmente, la comunidad científica se beneficiará con la data que se obtendrá del monitoreo de puentes, ya que esta sirve para estudiar el comportamiento de estructuras reales; para complementar o validar los estudios de laboratorio.

Investigador Principal: José Gallardo1 (jose.gallardo@utp.ac.pa )
Co-Investigadores: Rogelio Pitty1
Estudiantes: José Martínez1, Mario Martínez1, Joel Ríos1, Ricardo Fábrega1, Stephania Rodríguez1, Osvaldo Araúz1, Jefferson De León1, y Roger Blanco1.
Afiliación o Institución Correspondiente: 1Centro Regional de Chiriquí, Universidad Tecnológica de Panamá

Área/Linea de Investigación: Infraestructura

Fuente de financiamiento: miembros del grupo

Tipo de Financiamiento: Nacional.

Fondos recibidos: $1000

Periodo de Desarrollo: 2014-2019

Sistema para detección de agua subterránea y mapeo de zonas con necesidad de construcción de pozos

Las fuentes de agua para consumo humano y agrícola son cada vez más escasas. El agua subterránea es una de las más antiguas fuentes de agua utilizadas por la humanidad.  La detección de los niveles de agua subterránea es de primordial importancia para el planeamiento de proyectos orientados a utilizar dicha fuente. El estudio de las ondas de cuerpo es una poderosa herramienta que permite la detección de niveles freáticos sin utilizar equipo pesado.  Este método es favorable ya que el impacto ambiental causado por el estudio es bajo, y porque los costos de operación también son bajos.  Adicionalmente, es factible ensamblar el equipo necesario para realizar este estudio a un bajo costo.

Este proyecto consiste en el ensamblaje de un sistema de detección y análisis de la velocidad de onda del suelo orientado a la detección de la presencia de agua en el subsuelo. Adicionalmente, como parte del proyecto, se realizará mapeo de los niveles freáticos en seis zonas que presenten la necesidad de obtener agua subterránea.  Para seleccionar las zonas de mapeo se coordinará con instituciones como el MIDA y el IDDAN, que estén relacionadas con proyectos de obtención de agua mediante pozos.

La etapa preliminar del proyecto consistió en el desarrollo de un sistema para el estudio de las propiedades mecánicas del suelo mediante la detección de la velocidad de onda del mismo.

Investigador Principal: José Gallardo1 (jose.gallardo@utp.ac.pa)
Estudiantes: (etapa preliminar) Velásquez ,C. 1; Santamaría ,C. 1; Moreno, E. 1; Miranda, M. 1; Martinez, J. 1; Martinez, M. 1; Gómez, C. 1; Chan, F. 1; Blanco, R. 1

Área/Línea de Investigación: Energía y ambiente / Infraestructura (geotécnia)

Fuente de financiamiento: etapa preliminar autofinanciada por estudiantes (en espera de resultados de convocatoria de SENACYT)

Tipo de Financiamiento: Nacional.

Fondos recibidos: $150

Periodo de Desarrollo: 2014-2019